La importancia de saber expresarnos

La importancia de saber expresarnos

  • Posted by coachingprojectmallorca
  • On 4 febrero, 2013
  • 0 Comments

A menudo nos resulta complicado expresar con claridad lo que pensamos o cómo nos sentimos, sin muchas veces saber, ¿qué es eso que nos impide o nos frena a lograr una comunicación clara y sincera con los demás?.

asertividad

Es muy posible que muchos de nosotros pensemos “es que me da vergüenza” o “me da miedo que no me entiendan o se rían” o un contundente: “soy así”.  Esa forma de pensar o creencia sobre nosotros mismos, nos limita inmensamente, y a la larga, nos hace daño.

Sin embargo, hay buenas noticias al respecto, el cambio es posible!!!. La capacidad de expresar lo que uno piensa, opina o siente respetando los derechos propios y los de los demás es lo que se denomina Asertividad.  Ser asertivo es una de las habilidades sociales más importantes. De este modo, como indica la palabra es una habilidad, la cual se aprende, es decir no es una característica innata de nuestra personalidad.  Ese aprendizaje puede ser fruto del modelo familiar, social o resultado de nuestra experiencia. Así pues, de la misma forma que aprendimos a expresarnos de una determinada forma, se puede también desaprender, si ésta no nos ayuda a estar satisfechos con nosotros mismos.

Es muy importante saber que todo aquello que no expresamos como nos gustaría, por posibles miedos o creencias limitantes, nos produce un daño psicológico que al final, puede influir a bajar nuestra autoestima.

Y la pregunta es: ¿qué podemos hacer para que se produzca el cambio? En primer lugar, tomar consciencia de los momentos en los cuáles detectamos dificultades para expresarnos, y si tendemos a ser agresivos verbalmente o quizás pasivos.  Para ello, nos ayudará delimitar dónde, cuando, cómo y con quién ocurren dichas dificultades. Una vez delimitado la situación-problema, podemos tratar de preguntarnos: ¿qué pienso antes de enfrentarme a estas situaciones?, ¿qué hago exactamente en la situaciones temidas?, y ¿cómo me siento durante y después de la situación?.

Si conseguimos identificar los pensamientos, conductas y emociones, estaremos en el buen camino hacia el cambio positivo, hacia la asertividad. Pues, la toma de consciencia es el primer y fundamental paso.  Los siguientes pasos irán en tratar de cambiar esos pensamientos que tienen tanto que ver con nuestras creencias limitantes, la mayoría de veces infundadas.

Asume ese reto!, mejorará tu calidad de vida.

 1

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *