Si tu eres una de esas personas que le cuesta decir NO, sigue leyendo

Si tu eres una de esas personas que le cuesta decir NO, sigue leyendo

  • Posted by coachingprojectmallorca
  • On 25 abril, 2017
  • 0 Comments
  • aprender a decir NO, asertividad, Coaching Educativo, Inteligencia Emocional

¿Por qué nos resulta tan complicado decir NO? Muchas veces no encontramos con un SI en nuestra boca cuando realmente nos gustaría dar una negativa por respuesta. Te cuento… las causas pueden ser muy variadas, sin embargo cuando hablamos de soluciones, las claves están en la asertividad y en afrontar el miedo.

La razón más frecuente por la que no nos atrevemos a decir NO es por esa búsqueda de aceptación y aprobación. Como seres sociales que somos buscamos formar parte del grupo y que nos valoren. Creemos que aceptando obtendremos cariño y el amor que todos ansiamos, ¡y, no nos engañemos! Todos de alguna forma lo buscamos, forma parte del ADN humano. Nos cuesta ser transparentes porque tenemos que, inconscientemente, enfrentarnos a nuestros miedos y a veces, a la culpa.

Es muy importante darnos permiso a dar nuestra opinión, no aceptar propuestas que no estamos de acuerdo, no hacer favores que realmente no queremos realizar y un largo etc.

Te preguntarás ¿Cómo hacerlo? Primero de todo, busca como quieres sentirte. A menudo, cuando aceptas algo que realmente no querías hacer tiendes a autocriticarme y sentir emociones desagradables. Así pues, ten en cuenta cómo realmente quieres sentirte y trata de ser asertivo en tu respuesta. La asertividad se basa principalmente en dar mensajes YO, es decir, siempre en primera persona, y teniendo en cuenta la opinión de la persona que te está hablando, pero a la vez, pensando que tu opinión es igualmente importante.

Es clave perder el miedo y la fórmula está en cambiar el diálogo interno. Es decir, con refuerzo positivo por ser capaz de decir no y porque dar tu opinión significa valorarte. Pensar que ser asertivo no implica ser egoísta ni tampoco conflictivo. Y menos aún pensar en ser rechazado o que vas a perder oportunidades. Todo lo contrario, ganarás el respeto de los demás y el tuyo propio y, muchísima libertad y autoestima. Al principio, quizás te costará, pero como todas las cosas requiere un entrenamiento.

 

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *