¿Cómo me comunico?

¿Cómo me comunico?

  • Posted by coachingprojectmallorca
  • On 6 febrero, 2018
  • 0 Comments
  • asertividad, Coaching Project Mallorca, Comunicación, Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional

Todos nos comunicamos con diferentes estilos de comunicación, el pasivo, agresivo y asertivo.

El estilo pasivo tiende a ser una forma de comunicación donde el interlocutor tiende a no decir lo que piensa, a asentir las demandas de los demás. Incluso puede no tener una opinión creada sobre lo que desea, quiere en su vida o en algunos ámbitos de su vida. Las frases utilizadas son de evasión, de asentimiento, pues lo que busca es no contrariar a los demás para agradar, para que cuenten con él, para no pelear.

En cambio el estilo agresivo suele tender a utilizar frases más autoritarias e impositivas, este tipo de comunicación tiende a pensar que tiene la razón, cree que su forma es la correcta, o bien, quiere hacerlo a su forma. Suele imponer sus opiniones y decisiones y no da pie a replica. Lo que busca es sentirse fuerte y dominar al resto para reforzar su autoestima y autoridad.

El estilo asertivo es el que su manera de comunicar es expresando su opinión, empatiza con el interlocutor o el entorno, no impone, expone y sabe poner límites desde la firmeza, pero no desde la agresividad. Cuando tiene que decir no, lo dice sin ningún problema y se mantiene en su decisión. En este caso, la persona cuando utiliza este estilo de comunicación se siente segura de si misma, de sus opiniones y decisiones, no necesita agradar, complacer ni reafirmarse.

Todos solemos movernos a la hora de comunicarnos en estos 3 estilos, alguno de ellos está más acentuado en nosotros. Suele haber 1 que predomina. También puede suceder que según el ámbito en el que me relacione predomine un estilo u otro, es decir, dentro de mi familia tengo un estilo agresivo y fuera, con mis compañeros de trabajo, de escuela tengo un estilo pasivo. O viceversa.

Como hemos podido observar el estilo asertivo que tiene más ventajas es el estilo asertivo.

¿Cómo ser asertivo? En los próximos artículos hablaremos de como ser asertivo.

 

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *