No tengo los resultados que me gustaría en la relación con mi familia, en mi trabajo, con mis amigos. Descubre las causas

No tengo los resultados que me gustaría en la relación con mi familia, en mi trabajo, con mis amigos. Descubre las causas

  • Posted by coachingprojectmallorca
  • On 30 marzo, 2017
  • 0 Comments
  • asertividad, Coaching Mallorca, Coaching Project, Comunicación, Habilidades comunicativas, Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional

En mi familia no me escuchan, mis hijos no me obedecen, mi jefe me satura de trabajo, mi jefe no me valora, mis amigos no me tienen en cuenta, nunca hacemos lo que a mi me apetece…

A todos nos gustaría comunicar de forma efectiva y obtener buenos resultados, no obstante, no siempre es así. Para ello hoy vamos a analizar las causas de porqué no es así y porqué no obtenemos lo que deseamos, cuando en muchas ocasiones pensamos que lo estamos haciendo bien.

En primer lugar, la comunicación es un proceso por el cual se trasmite información. La comunicación se da cuando hay 2 o más individuos involucrados, emisor(es) y receptor(es). Y entre ambas partes hay un mensaje (información) con un código (señales, lenguaje, símbolos) y un canal por el que se envía el mensaje.

Por lo tanto, para comunicar de forma efectiva es importante que el emisor, mensaje, el código, el canal y el receptor estén alineados.

Por ejemplo si yo hablo alemán a un inglés por teléfono será más difícil la comunicación, que si están uno delante de otro y utilizan también lenguaje no verbal (gestos).

Si yo quiero pedir a mi jefe un aumento y entro en su despacho el día que están cerrando las ventas con parte del equipo, quizás no sea el momento más adecuado para crear impacto.

Si yo quiero que mis hijos me obedezcan y no tengo confianza en que mi mensaje va a tener efecto, posiblemente no me hagan caso.

Si yo pienso que siempre hay alguien que propone planes más interesantes, cuando proponga un plan, puede que a la hora de exponer el plan no utilice el entusiasmo, la confianza necesaria.

Todos estos ejemplos, nos indican que es importante tener en cuenta varios factores para una comunicación eficaz, no basta con que yo lo quiera, o crea que es justo para mi y para el entorno. Es fundamental que tenga en cuenta factores como: el mensaje, mi lenguaje verbal y no verbal, como expreso el mensaje, el canal que utilizo, por email, teléfono, cara a cara, el lugar y momento adecuados, mi confianza y seguridad.

El saber y aplicar todos estos puntos indica que tenemos inteligencia emocional y concretamente, habilidades sociales, es decir, capacidad de relacionarnos con el entorno de forma hábil, eficiente efectiva.

¿Estoy teniendo en cuenta todos estos puntos?

En los próximos post profundizaremos en la comunicación efectiva.

 2

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *