Ansiedad Pre- Competitiva

Ansiedad Pre- Competitiva

  • Posted by coachingprojectmallorca
  • On 13 junio, 2014
  • 0 Comments

I Emocional

En el apasionante mundo del deporte y de los deportistas, es frecuente, ver como éstos experimentan nerviosismo y miedo antes y durante una competición. Eso se entiende por ansiedad precompetitiva, y supone una sensación negativa y desagradable, generalmente 24 horas antes del partido, carrera, etc. Las manifestaciones comunes son tensión muscular, sequedad en la boca, molestias digestivas y, algo muy importante y creador de todos estos síntomas: pensamientos negativos. Todo este compendio produce en el deportista, además de un gran malestar físico y psicológico, una bajada en el rendimiento durante la competición.

Y las PREGUNTAS son: ¿Qué produce esta ansiedad en el deportista? y ¿Qué suele pasar por su mente?
Pues pueden ocurrir varias cosas:
1. Que la exigencia por parte del entrenador, equipo o familia sea muy alta.
2. Que su autoexigencia sea exagerada.
3. Que crea que su contrincante es superior a él/ ella.
4. Que no crea en sus capacidades.

Ante estas posibles situaciones, lo importante es trabajar a nivel cognitivo, es decir tomar consciencia de cuáles son los pensamientos que tiene. Una vez detectados esos pensamientos negativos y limitantes, cambiarlos por otros positivos y potenciadores. Es vital que el deportista, sienta sensación de control y capacidad, ante una competición, y la fórmula ideal es trabajando los pensamientos. Si el diálogo interno del deportista es negativo y derrotista, le producirá miedo al fracaso y sentimientos de incapacidad y finalmente, la probabilidad de fracaso será mucho mayor.
Por otro lado, respecto a la autoexigencia, en sí misma es positiva, pues gracias a ella te pones metas, objetivos y logros que vas alcanzando, pero cuando la autoexigencia es exagerada y se trata de tenerlo todo bajo tu control, se vuelve peligrosa pues no te permites equivocarte.
Un proceso de coaching puede ser muy beneficioso para un deportista que sufre estos síntomas, pues se trabajan mediante diferentes técnicas, todas las creencias que limitan a la persona, para que ésta gane introspección, capacidad para tomar decisiones, auto confianza y sensación de control, y por supuesto, un mayor rendimiento deportivo.
Si tú eres el deportista y te sientes reflejado en estas líneas piensa que “Tus victorias son sueños que jamás diste por perdidos”.

 

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *