¿ Coaching o psicoterapia?

¿ Coaching o psicoterapia?

  • Posted by coachingprojectmallorca
  • On 12 agosto, 2013
  • 2 Comments

La palabra “coaching” es cada día más conocida por todos. Sin embargo, hoy por hoy todavía resulta difícil diferenciar entre una psicoterapia y un proceso de coaching. Yo como psicóloga clínica y coach profesional me gustaría daros unas pinceladas básicas sobre ambas disciplinas y ayudaros a entender en qué consisten.

El coaching y la psicoterapia son dos formas diferentes de psicología aplicada. Como tal, tienen el mismo objetivo, es decir, promover el bienestar y el desarrollo humano mediante apoyo psicológico en momentos de crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal.

Donde encontramos diferencias es en su metodología. El psicólogo tiene una figura de experto frente a su paciente, al cual le ofrece consejo y orientación. El coach, sin embargo, tiene una figura más de tu a tú con su cliente, no da opinión experta y promueve la conciencia de la persona. En psicoterapia, las herramientas y técnicas usadas varían en función del enfoque usado por el psicólogo (cognitivo-conductual, psicoanalítico, humanista, etc.). No existe un número de sesiones determinadas y no está centrado en objetivos.

El coaching está absolutamente centrado en trabajar los objetivos que el cliente quiere. Para ello, es fundamental la toma de conciencia, identificar los valores del cliente y derribar todas esas creencias limitantes que puedan surgir durante el proceso. La finalidad es conseguir la consecución de los objetivos mediante la acción del cliente. El número de sesiones en un proceso de coaching suele ser más reducido que en psicoterapia, suele durar unos 6 meses aproximadamente.

Por otra parte, coaching es una palabra de origen anglosajón que significa “entrenamiento”, y de eso se trata!. El objetivo del coach es entrenar mentalmente a su cliente, potenciando cada una de sus fortalezas y habilidades y favoreciendo su crecimiento personal. Se trabaja desde el presente para mejorar el futuro. La psicoterapia, en cambio, aunque finalmente también potencia el crecimiento personal del paciente, se centra más en resolver conflictos y/o síntomas. Para ello, se trabaja mucho en experiencias pasadas vividas por el paciente.

 

2 Comments

María
Buenos días; Siento disentir de tu post, la psicología está basada en el presente, y no trata experiencias pasadas, sino que está manteniendo el problema actualmente, a no ser que hables del psicoanálisis, que ya hablamos de otra cosa....Pero lo más importante que me gustaría comentar es que la psicoterapia siempre debería tener un objetivo terapéutico predefinido antes de empezar a trabajar con el paciente. Después de una buena exploración se ha de definir un objetivo...sino como sabes cuando dar el alta? Gracias María Rico Estevez, Psicóloga Clínica
    coachingprojectmallorca
    Hola María, me alegro que des tu opinión. Yo también soy psicóloga clínica, además de coach y entiendo perfectamente lo que comentas sobre los "objetivos" en psicoterapia. Es obvio que en psicoterapia también se persiguen objetivos terapéuticos, pero cuando me refiero que el coaching está basado en objetivos es porque se concretan por escrito, de forma exhaustiva y con un plan estratégico cuidadosamente detallado. Son diferentes metodologías. Por otra parte, la psicoterapia trabaja la realidad presente de los pacientes, pero en la mayoría de los casos, analizando muchos factores (del pasado y del presente) que han influido al paciente. El coach empieza el trabajo desde el presente sin entrar a analizar experiencias previas. Gracias

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *